4º. Evaluación con Plickers

 

Evaluamos con Plickers


Para esta actividad hemos trabajado con el alumnado del área de Conocimiento del Medio no bilingüe de 4ºB.

El objetivo planteado ha sido evaluar los contenidos trabajados en el aula sin utilizar el soporte de papel.

La realización se ha llevado a cabo de la siguiente manera:

Plickers es una herramienta en línea, donde se elaboran cuestionarios sin la necesidad de que los participantes tengan dispositivos electrónicos.

Se realizan evaluaciones en el aula a través de preguntas de opción múltiple o verdadero y falso, para obtener datos a tiempo real que permiten saber si los alumnos están comprendiendo los contenidos.

¿Cómo se utiliza?

Se crea un test sobre los contenidos que se trabajan en el aula, los alumnos responden en clase mostrando tarjetas con un código especial generado por el programa.

Los resultados se van registrando en el programa, se comprueba dónde están los fallos y se comenta con los alumnos, con el objetivo de mejorar y favorecer la comprensión.

Secuenciación de actividades:

1.- En los libros digitales del aula, se seleccionan las actividades interactivas más acorde al desarrollo y motivación del alumnado. Estas actividades se van realizando y comentando en el aula.

2.- Reforzamos también los contenidos de estas actividades de aula con proyectos que realizan, donde tienen que buscar la información digitalmente y lo plasman en su trabajo.

3.- Y finalizamos el tema con la evaluación en línea con Plickers.

La metodología es el trabajo cooperativo, uso de las TICs y la gamificación en el aula que hace posible su relación con el proyecto CITE Colaborativo de nuestro centro.

En relación a la evaluación de la actividad, decir que es una manera de evaluar muy motivadora, favorece la agilidad mental y los contenidos se asimilan correctamente, promoviendo la autoevaluación del alumnado, que les permite reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.

Con respecto al tiempo dedicado a la preparación, desde el 8 de enero al 15 de abril, con un total de 10 horas.

Con el alumnado, el número de sesiones han sido 14.

Los elementos tecnológicos específicos utilizados para esta actividad:

  • Tablets.

  • Panel digital.











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