PADLET en 3ºA


 El uso de Padlet para el trabajo de las rutinas de pensamiento en el área de Lengua

Con la herramienta digital de Padlet estamos trabajando en 3ºA sobre las RUTINAS DE PENSAMIENTO. Con ellas lo que pretendemos es que nuestros alumnos “sepan pensar”, pero ¿qué significa que nuestros alumnos/as “sepan pensar”? ¿Es algo que podemos enseñar? ¿Cómo debemos empezar a hacerlo? 


Existen varias rutinas de pensamiento, pero la que solemos trabajar habitualmente está relacionada con la habilidad oral de la LECTURA. Nos referimos a la rutina de pensamiento. VEO – PIENSO – ESCRIBO, la cual, se trataría de una variante de otra rutina de pensamiento (Veo, Pienso y me pregunto) . Con ella pretendemos que los/las alumnos/as sean capaces de analizar situaciones en una imagen y mediante el pensamiento reflexivo puedan crear una historia o relato fomentando con ello la creatividad.




Para cumplir con las 3 rutinas de pensamiento nos vamos a apoyar con este esquema:



1. Herramienta digital utilizada. Padlet

Lo más importante del trabajo de la rutina de pensamiento anteriormente descrita será compartirlo con el resto de compañeros y conmigo para que todos podamos disfrutar de las creaciones de los demás. Para ello utilizaremos la herramienta digital PADLET.


LA IMAGEN que presentaré a mi alumnado PARA TRABAJAR LA RUTINA DE PENSAMIENTO: VEO, PIENSO y ESCRIBO, pertenecerá a la obra que hemos leído en clase (En este caso “El club de los raros”) y que ya hemos trabajado con anterioridad.



Posteriormente TRABAJARÁN LOS DISTINTOS PASOS DE LA RUTINA DE PENSAMIENTO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE PADLET:


Para que los alumnos puedan participar de la misma, es necesario que la compartamos con ellos/as. 


  1. Lo compartimos a través de Classroom para todo el alumnado de mi aula, en la que plantearé mi intervención: 

 


  1. Cuando los niños participan, nos llega la notificación al correo de la actividad en el muro de Padlet.

 



3. Ya podemos entrar y ver las aportaciones de nuestros alumnos y alumnas.


4. Inclusive, podemos permitir emitir reacciones a los mensajes cuando los niños participan, mediante un me gusta, un like…..


Es un método sencillo y ameno de trabajo que facilita la reflexión y creatividad del alumnado a partir del visionado de una imagen para que elaboren una posible historia sobre el libro de lectura en clase.

El uso de Padlet se configura como una herramienta adecuada para trabajar las rutinas de pensamiento así como la expresión escrita fomentando la reflexión en el área de Lengua.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRO CUERPO HUMANO

Despedimos el curso con I.A.

CARTELERÍA PARA NUESTRO HUERTO ESCOLAR