PLACA DE DIFUSIÓN
COLABORACIÓN EN LA PLACA DE DIFUSIÓN
En el segundo trimestre, nuestro centro buscó la manera más viable de difundir el blog escolar iniciado este mismo curso en el que los docentes y el alumnado compartíamos experiencias y actividades innovadoras y educativas desde el Programa CITE. La coordinadora observó que las únicas entradas que se difundían entre las familias eran las de los alumnos y alumnas más pequeñitos, por lo que pensamos en hacer una placa para darle difusión mediante un código QR. Como nuestro proyecto CITE tiene la modalidad COLABORATIVA, David Guzmán, profesor y coordinador CITE en el IES Javier García Téllez de Cáceres, se prestó voluntario junto con su alumnado para realizar la placa en la cortadora láser de la que disponía el Instituto. En este caso la mediadora fue la responsable de coordinación de los proyectos CITE.
Una vez recibida, decidimos colocar un vinilo de color verde en la parte trasera para que se viera mejor y para que la cámara del dispositivo móvil pudiera visualizar correctamente el QR. En mayo la colocamos en la puerta principal y ha quedado genial!
¡¡¡Muchas gracias a todos/as lo/as participantes!!!
A continuación dejamos el proceso de elaboración, esperemos que os guste y que pronto podamos ponerlo en marcha en nuestro Centro Educativo.
GRABADO Y CORTE DE PLACA DE METACRILATO CON CORTADORA LÁSER
OBJETIVOS
- Promover el uso de nuevas tecnologías en la educación.
- Estimular el proceso de diseño y desarrollo de prototipos en el alumnado.
- Participar de forma colaborativa en proyectos conjuntos con otras aulas y centros
GRUPOS PARTICIPANTES
·
Alumnos/as del primer curso de CFGS
Automatización y Robótica Industrial.
RECURSOS
UTILIZADOS
· Cortadora láser disponible en el taller
· Planchas de metacrilato de diferentes espesores
· Alcohol isopropílico de limpieza
DESARROLLO
A través de la responsable de coordinación de los
proyectos CITE del Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura
(INNOVATED) nos proponen la colaboración, en el marco del proyecto CITE
Colaborativo, con el C.E.I.P. Zurbarán de Don Benito.
La propuesta que nos realizan es, a partir de un diseño
ya realizado, la fabricación de una placa informativa del proyecto que
están desarrollando los compañeros del CEIP Zurbarán. Esta placa será colocada
en el propio centro y servirá como evidencia del proyecto realizado.
Adicionalmente, se incluirá en la misma un código QR que enlazará con el blog
del proyecto.
El diseño de la placa y la generación del código QR fue
realizado por los compañeros del Zurbarán, por lo que en los primeros pasos de
la actividad hubo que recabar los archivos necesarios del diseño en una
resolución aceptable para que pueda trabajar la cortadora.
1) Los alumnos del primer curso de Robótica Industrial,
a través de un software de control y diseño de la cortadora láser, insertaron
el diseño de la placa y del código QR, integrando ambos archivos en la
misma imagen.
2) En la imagen adjunta se observa el diseño realizado insertado en el programa de grabado y corte. Se pretender realizar un grabado de la imagen sobre una placa de metacrilato transparente de 4 mm de grosor y cortar la misma en un tamaño adecuado para colocar a modo de placa informativa.
3) Anteriormente a este proceso, los chicos ya han
trabajado parcialmente con el programa, aunque hay que guiarlos ligeramente en
la configuración de los parámetros de corte de la máquina,
principalmente la potencia del láser y la velocidad de ejecución del corte y el
grabado. En los primeros bocetos, se ha colocado la imagen en modo espejo, para
que el grabado se realice en la cara posterior de la placa y se trabaja con
distintos modos de impresión de imagen.
4) Este es un proceso, fundamentalmente de prueba y
error. Se realizan varios bocetos a una escala más pequeña que el diseño
final para comprobar la resolución de la imagen y el acabado sobre la placa.
5) Finalmente, tras varias pruebas encuentran la mejor
configuración posible para que la imagen se obtenga de la forma más nítida y
que el código QR sea preciso y permita su escaneo. El siguiente paso es cargar
el archivo final en la cortadora láser y comenzar el proceso de grabado y corte.
Utilizamos las dos cortadoras láser disponibles para comprobar el resultado.
6) Y se comienza
el proceso de grabado y corte…
DIFICULTADES O
POSIBLES MEJORAS
Las principales dificultades técnicas han consistido en
que los alumnos determinen la mejor configuración para el grabado de la imagen.
Aunque el archivo de imagen tenía una gran calidad y resolución, contenía gran
cantidad de elementos (el archivo original es en color) por lo que obtener una
imagen grabada nítida conllevó realizar varias pruebas.
CONCLUSIONES
La actividad ha servido al alumnado para utilizar
elementos novedosos en el ámbito educativo. El proceso de diseño de prototipos
es importante en las actividades industriales y ha servido como reto para el
alumnado. También es importante remarcar el aspecto colaborativo de la
actividad, ya que han podido comprobar el resultado conjunto del trabajo
realizado.
Así mismo, y dado que el centro cuenta con más de una puerta de entrada, se ha querido dar difusión también con un vinilo a color:
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