5º. de Educación Primaria


Aprender y jugar


Este curso hemos comenzado 5º. de Educación Primaria con muchas ganas de aprender y de demostrar todo lo que sabemos. Después de contarnos todas las aventuras y travesuras que el verano nos ha permitido, llegó la hora de trabajar, pero trabajar de verdad, con esfuerzo, responsabilidad y, sobre todo, con mucha alegría. ¿Qué hay mejor que comenzar con un Kahoot!?

En la segunda quincena de septiembre, durante cuatro sesiones, hemos puesto a prueba nuestros conocimientos con Kahoot! que nos ha permitido realizar la evaluación inicial de Conocimiento del Medio. Se han realizado varias baterías de preguntas que coinciden con los bloques de saberes básicos del área mencionada, donde hay respuestas múltiples a elegir o seleccionar verdadero o falso. Nos ha servido para refrescar conocimientos y sobre todo para saber nuestro punto de partida.

Los pasos que se han dado: 

Primero, buscar información en los libros digitales para comprobar lo que los alumnos deben haber adquirido a lo largo de los cursos anteriores.

En segundo lugar, elegir las preguntas y respuestas más apropiadas para después pasar a la aplicación de Kahoot! y darle forma al cuestionario.

En tercer lugar, en las sesiones dedicadas a conocimiento del medio, cada alumno con su tablet, a través de la página web introduce el código, accede al juego y se comienza con la prueba. 

El tiempo dedicado a preparar la batería de preguntas y darles forma en el Kahoot! ha sido de aproximadamente 3 horas.

Se ha dedicado una sesión de una hora con cada uno de los tres 5º.

La metodología utilizada ha sido la gamificación a través de los dispositivos tecnológicos como las tablets para el alumnado, la pantalla digital para el profesorado y la aplicación Kahoot!

Las dificultades iniciales se han dado hasta que los alumnos han aprendido a buscar  la página, poner el código, solucionar problemas que surgen al activarse… una vez familiarizados, todo ha sido muy fácil.

Se conecta con el programa CITE porque utilizamos los dispositivos portátiles para la realización de la prueba y la aplicación de Kahoot!, todo ellos nos ayuda a la consecución de la competencia clave digital.

De esta manera tan divertida y estimulante hemos dado por iniciado nuestro curso escolar 2024-2025 en el área de Conocimiento del Medio.










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