ORIENTACIÓN ESPACIAL EN E.F.

ORIENTACIÓN ESPACIAL, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La presente entrada es el engranaje de algo mucho más grande. Hemos de ser conscientes de que para poder orientarnos de manera correcta en lugares que desconocemos o que no dominamos, es mucho mas sencillo hacerlo cuando los espacios están adaptados y/o son accesibles. Por ello, el centro está totalmente comprometido con poder hacer accesible este entorno escolar. Os dejamos un ejemplo de ello en los centros de CRA La Espiga de El Torviscal y CEIP Las Américas de Trujillo cuyos colegios ya son accesibles cognitivamente y hemos tenido la oportunidad de conocer a través del Programa MUÉVETE.

Imagen de FEVAS

¿A que sería mucho más sencillo llegar así a dónde queremos? Esperemos que el CEIP Zurbarán también pueda llegar a ser uno de estos centros en un futuro.


 

Por ello, los docentes que imparten Educación Física en el cole, han querido que los chicos y chicas de los distintos cursos se orienten espacialmente en los diferentes edificios del centro, dejando constancia así de que existen dificultades para encontrar el aula que buscan. Así mismo y, de manera previa, han realizado diferentes actividades para ayudarles a moverse por las disposiciones.

Y a en el primer trimestre, os grupos de 1º de E. Primaria aprovecharon el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para trabajar la percepción y la orientación espacial a través de juegos y actividades realizadas con privación visual. Fue una primera toma de contacto con este contenido, ya que el objetivo final es continuar afianzando el aprendizaje con el alumnado, de manera que, más adelante pudieran trabajarlo con dispositivos digitales, acercándonos de esta forma a la iniciación a la orientación.

  

 

  


En esta ocasión, los alumnos y alumnas de todos los ciclos de Educación Primaria, aprovechando el desarrollo de la Unidad de Orientación Espacial, hemos propuesto diferentes situaciones de aprendizaje (SdA) cuyo principal objetivo era la mejora de la capacidad para ubicarse y moverse en el espacio, entender y aplicar conceptos de dirección y posición, mejorar la conciencia corporal y coordinación motora en relación con el entorno.

En algunas de estas situaciones, los alumnos y alumnas, han hecho uso de las PDA o tablets del colegio. Un ejemplo de estas actividades ha sido la interpretación de planos de su edificio, el seguimiento de rumbos dentro del mismo o juegos de orientación en los que deben leer códigos QR que previamente hemos colocado en las puertas de los edificios para la resolución de diferentes retos. ¿Corresponde lo que está señalizado con lo que realmente te encuentras detrás de cada puerta?

Este ha sido el resultado del trabajo realizado:







Además, en 4ºC trabajan, como vimos en publicaciones anteriores, a través de retos. En este caso el reto ha sido PLANEA TUS JUEGOS ,  diseñando un circuito de juegos en sus propios planos, trabajando así, y de manera simultánea, la orientación espacial. Para ello deben situar 5 postas en un plano dibujado por ellos mismos.

La actividad comprende 4 fases:

  •  Comienzan diseñando sobre el plano del pabellón del Cole, que ellos mismos dibujan y diseñan el espacio y las postas.

  • En la segunda fase, realizamos el plano de una zona del patio de recreo.

  • La tercera fase consiste en la elaboración del plano del aula, utilizando para ello dos  programas de diseño libre:  drawisland y power point.

  • Evaluación de la actividad  a través de un formulario de google drive.

Para  desarrollarlo compartimos la tarea a través de classroom:

Comenzamos presentando la tarea en la pizarra digital:


Y continuamos realizando el diseño en pequeños grupos (para ayudarse unos a otros) e individualmente:

  

 


Acorde al trabajo realizado de orientación,los alumnos y alumnas de 2º C entrevistan a los compañeros de 6º de nuestro centro que han ganado la Jornada Intercentros de Orientación a pie celebrada el pasado 6 de marzo en Doña Blanca. También han tenido la oportunidad de entrevistar a Toni, el maestro de Educación Física que les ha preparado para esta actividad. ¡Enhorabuena, chicos!

No te pierdas la entrevista y conoce un poquito más sobre las carreras de orientación. 

Pincha en la foto para escuchar la entrevista.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRO CUERPO HUMANO

Despedimos el curso con I.A.

CARTELERÍA PARA NUESTRO HUERTO ESCOLAR