JUGAMOS CON BEE-BOT
JUGAMOS CON BEE-BOT
Trabajar la lateralidad con el robot Bee-Bot en Educación Física se refiere al dominio preferencial de un lado del cuerpo sobre el otro (derecho o izquierdo) y es fundamental para el desarrollo motor y cognitivo de los niños.
El alumnado participante ha sido el curso de 3º B de Educación Primaria.
El objetivo principal de la actividad en Educación Física es integrar tecnología y movimiento en el aula, a la vez que se refuerzan conceptos motrices importantes.
La robótica está estrechamente relacionada con el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). En el contexto de un aula que integra nuevas tecnologías, los proyectos robóticos permiten al alumnado explorar todos estos campos. Por ejemplo:
Ciencia: experimentación con sensores y principios físicos.
Matemáticas: algoritmos y resolución de problemas matemáticos relacionados con la robótica.
Este enfoque multidisciplinario fortalece la comprensión global del alumnado y los prepara para enfrentar retos. Además estas actividades fomentan el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, competencias clave en la educación del siglo XXI.
Para llevarlo a cabo hemos realizado las siguientes actividades:
La Carrera Lateral:
Objetivo: El alumnado deben programar el Bee-Bot para moverse de manera lateral, trabajando la coordinación y el conocimiento de los movimientos de izquierda y derecha.
Material: Un espacio amplio o una pista delimitada en el suelo con cintas de colores.
Desarrollo: Coloca al Bee-Bot en un punto inicial. Los niños deberán programar al robot para que se desplace lateralmente de un punto a otro, utilizando comandos de "derecha" o "izquierda". Puedes agregar obstáculos o tareas para hacer la actividad más dinámica, como realizar un salto o una acción física antes de que el robot continúe.
Variación: Los niños pueden seguir una secuencia de movimientos o programar rutas con instrucciones como "mueve tres pasos a la derecha" y "gira a la izquierda", reforzando la comprensión de los movimientos laterales.
La Carrera de Instrucciones:
- Objetivo: Ayudar a los niños a identificar y realizar movimientos laterales con el robot mientras siguen instrucciones.
- Material: Un espacio amplio y un conjunto de tarjetas con comandos de dirección (izquierda, derecha).
- Desarrollo: Los niños se colocan en parejas y uno de ellos debe dar instrucciones al Bee-Bot para que se desplace lateralmente, utilizando las tarjetas con instrucciones de "girar a la derecha", "moverse a la izquierda", etc. El objetivo es que el robot llegue a un punto determinado o haga una serie de movimientos en un tiempo determinado.
- Variación: Puedes hacer que los niños realicen estos movimientos mientras saltan, corren o se desplazan de alguna otra forma, integrando el trabajo de la lateralidad en su propio cuerpo.
El Juego de las Direcciones:
- Objetivo: Reforzar la lateralidad trabajando de manera individual o grupal en el espacio físico.
- Material: Carteles con flechas que indiquen direcciones (izquierda/derecha) y un espacio de trabajo amplio.
- Desarrollo: Coloca carteles con flechas en el suelo indicando la dirección a seguir. El alumnado debe programar al Bee-Bot para que siga las flechas de izquierda y derecha, mientras que, al mismo tiempo, ellos realizan los mismos movimientos. De esta forma, tanto el robot como los niños trabajan la lateralidad.
- Variación. Puedes incluir saltos o giros, lo que permitirá trabajar no solo la lateralidad sino también el equilibrio y la coordinación.
"Bee-bot"(robot físico): un robot educativo diseñado para enseñar al alumnado los principios básicos de programación y robótica, que tiene botones para programarlo y controlarlo. Los niños pueden programarlo para que se mueva hacia adelante, atrás, gire a la derecha o a la izquierda y realice tareas simples.
Bases de carga y conexión USB
Sitio oficial de Bee-Bot: El sitio web oficial de Bee-Bot (como [www.bee-bot.com](http://www.bee-bot.com)) ofrece recursos educativos, guías de usuario, videos tutoriales y ejemplos de actividades para usar el robot en el aula. Este sitio también ofrece enlaces a otros productos y accesorios relacionados con Bee-Bot.
STEM Learning: Varias organizaciones que promueven la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ofrecen actividades basadas en Bee-Bot y recursos pedagógicos en línea, a menudo con planes de lecciones y videos que explican cómo integrar Bee-Bot en el aula.
Videos Tutoriales: Hemos utilizados videos tutoriales de YouTube, donde los educadores y expertos en robótica comparten ejemplos de cómo utilizar Bee-Bot para enseñar conceptos de programación, matemáticas y resolución de problemas.
Otros accesorios y complementos: Tableros y alfombrillas temáticas: En nuestro cole tenemos tableros especiales para que el Bee-Bot se desplace sobre ellos. Estos tableros tienen un diseño cuadriculado y están disponibles en diferentes temas (por ejemplo, mapa de una ciudad, cuentos, etc.). Estos tableros permiten a los niños interactuar físicamente con el robot y visualizar las rutas que deben programar.
En resumen, para trabajar con Bee-Bot, los elementos tecnológicos incluyen tanto el robot físico como diversas herramientas digitales y recursos educativos que permiten realizar actividades de programación, diseño de rutas, y resolución de problemas. El uso de aplicaciones móviles, plataformas en línea, videos, y materiales impresos hacen de Bee-Bot una herramienta versátil en la enseñanza de STEM para los más pequeños.
Tiempo de preparación Hemos dedicado. 10 horas.
Número de sesiones con el alumnado. 6 sesiones.
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